Camiones portacontenedores
Según los criterios de uso de los camiones, estos se clasifican según la actividad de trasporte a realizar. Los Camiones portacontenedores están concebidos para transportar contenedores mediante dispositivos especialmente adecuados para su sujeción.
Estos vehículos están diseñados con polibrazos y cadenas. Los polibrazos permiten un ángulo bajo de carga y una proporción óptima entre capacidad de elevación y tara. Son camiones fáciles de manejar, de coste reducido en su mantenimiento. Proporcionan capacidad de bascular y manejo de contenedores de diferentes longitudes. Los equipos de camiones con gancho ofrecen pesos ideales para su alcance, optimizando la eficiencia del camión. Existen diferentes modelos en cuanto al tamaño del contenedor y su colocación.
Los vehículos de ocasión más fiables:
Los camiones portacontenedores están diseñados para que funcionen de manera eficaz, eficiente y con seguridad durante un gran periodo de tiempo. Por este motivo, adquirir un vehículo de esta categoría usado o de ocasión tiene sentido. En realidad, suelen prestar el mismo nivel de servicio para su comprador que si fuera nuevo, ya que se les hace pasar por rigurosos controles de calidad.
- Camiones portacontenedores polibrazos.
- Los hay de diferentes categorías y pesos.
- Suelen contar con un dispositivo de serie para el control de sobrecarga.
- Datos técnicos de este tipo de camiones a tener en cuenta: la longitud del polibrazo está en relación con la longitud de los contenedores, la altura del transporte y el ángulo de basculación.
- El brazo telescópico es fácil de manejar y permite el uso de contenedores de diferentes longitudes.
- Son de aplicación universal.
- Camiones portacontenedores con cadenas
- Suelen estar capacitados para cargas de entre 6 a 33 toneladas de peso total, según el modelo.
- El dispositivo de fijación del contenedor es un sistema hidráulico de aseguramiento de la carga, que actúa de forma activa protegiendo la carga contra el deslizamiento en los 4 laterales.
- El control de revoluciones del motor normalmente es automático y solamente aumenta en situación de basculamiento. En las demás situaciones es suficiente con un aumento del ralentí.
Modelos y marcas de camiones
Los modelos de camiones portacontenedores incluyen marcas de prestigio internacional que aseguran la mejor calidad de sus camiones a largo plazo. Todas ellas cumplen las normativas legales y requisitos técnicos. A continuación, un listado de las marcas de camiones portacontenedores más especializadas en el sector a modo de orientación:
- Meiller Kiper: empresa familiar alemana. Sus camiones portacontenedores fabricados con materiales de alta calidad y técnicas modernas. Alto rendimiento y con mayor productividad y durabilidad.
- Palfinger: es la marca más extendida de equipos de gancho ocupando una posición de liderazgo en el sector. Sus polibrazos y portacontenedores son de diseño sencillo y de bajo mantenimiento. Tienen red de servicio en todo el mundo, incluido el suministro de repuestos.
- MAN: es una marca líder en el sector del transporte. Tiene sede en Coslada (Madrid). Ofrece una gran cantidad de camiones con diversos modelos para el transporte y la carga de mercancías.
También los fabrican Mercedes, Nissan, Volvo y Renault con similares prestaciones.
Los Camiones portacontenedores son una categoría que ofrece alto rendimiento a bajo coste, suponiendo una verdadera ayuda para el día a día de una empresa.