Número de anuncios: 546

Anuncios de manipuladores telescópicos agrícolas de segunda mano

A continuación todos los Manipuladores Telescópicos Agrícolas que han sido subidos a Mascus. De este tipo tenemos disponible de todas las marcas de las cuales con un stock más amplio están: Manitou, JCB, Merlo, CLAAS. Si necesitas otro tipo de maquinaria agrícola, pincha aquí que te llevaremos a todos los tipos de maquinaria existente en el sector de la agricultura y donde hay stock en Mascus.

Más información Cerrar
anuncios/página

Manipuladores telescópicos agrícolas

Los manipuladores telescópicos son máquinas muy utilizadas en en la construcción, pero sobre todo son muy empleadas en actividades de la agricultura. El vehículo se asemeja a una grúa elevadora por su pluma robusta en el frente capaz de proyectarse hacia adelante y hacia arriba, aunque tiene un tamaño más pequeño y cuenta con mayor versatilidad. Además aúna la habilidad de servir de carretilla elevadora ya que es capaz de tomar bultos y elevarlos a alturas considerables en espacios reducidos, sin embargo lo hace allí donde el terreno no permite el acceso a las carretillas elevadoras.

El manipulador telescópico se compone de un chasis articulado para dos ejes. La parte trasera es la principal y ubica el eje motor, la mecánica, los contrapesos y el encastre del brazo o pluma a un lado y la cabina al otro. La parte delantera del chasis articulado se destina sólo al eje directriz. También existen modelos en los que el chasis incluye ejes, motor y contrapesos y, la cabina y la pluma, se ubican sobre una torreta giratoria. Estos modelos suelen ser de mayor tamaño y de tracción 4x4.

La pluma puede llevar diversos accesorios de cambio rápido como las cucharas de carga, las horquillas para elevar palés, plataformas elevadoras, garras para pacas de paja, para ramas, etcétera. La aplicación más común es para mover cargas a lugares inaccesibles para una carretilla elevadora convencional. Por ejemplo, los manipuladores telescópicos tienen la capacidad de sacar la carga paletizada desde dentro de un remolque y colocarlas en techos y otros lugares altos. Las mayores ventajas del manipulador telescópico son también parte de su mayor limitación: la resistente y pesada pluma de elevación, asistida por uno o dos brazos hidráulicos para elevar una plataforma cargada (por ejemplo) supone un punto de palanca importante cuando está en el punto más alto, por lo que el vehículo necesita llevar contrapesos en la parte trasera y, además algunos modelos llevan patas estabilizadoras en la parte delantera.

Esta situación de palanca, agravada por el hecho de que estos vehículos son de pequeño tamaño tanto en longitud como en anchura, significa que la capacidad de carga disminuye de forma geométrica a medida que el radio de trabajo (distancia entre la parte delantera de las ruedas y el centro de la carga) aumenta. Un vehículo con una capacidad de carga de 2.200 kilos con el brazo telescópico puede verse limitado a levantar con plena seguridad tan solo 200 kilos con la pluma extendida en un ángulo bajo.

Para controlar esta variedad de cargas y momentos de fuerza, el operador está equipado con una carta de la carga que evita riesgos y le ayuda a determinar si una determinada tarea es posible, teniendo en cuenta el peso, el ángulo de brazo y de la altura; es lo que se denomina el triángulo de la estabilidad. Hoy en día, la mayoría de los manipuladores utilizan un ordenador que utiliza sensores para controlar el vehículo y avisará al operador.

El desarrollo de los primeros modelos de manipulador telescópico ha sido reciente; durante los años 80 del siglo pasado se crearon algunas cargadoras de brazo telescópico frontal. Destacó el desarrollado por el fabricante inglés Matbro, que presentó el modelo Teleram 40 que resultó tener un importante éxito entre los propietarios de granjas y explotaciones agrícolas. En este primer diseño, el chasis era rígido, la cabina se ubicaba en la parte trasera y el brazo estaba instalado por delante. Los diseños posteriores han refinado la idea y han aprovechado las virtudes de la idea original.

Los manipuladores telescópicos agrícolas tienen unas capacidades de elevación máxima desde 2,5 toneladas hasta más de 30 toneladas; las alturas de elevación llegan a más de 20 metros. El control en el interior se realiza por medio de joystick y se presentan on cuadros de mando intuitivos y sistemas de seguridad redundantes.

En Mascus.es se pueden seleccionar centenares de manipuladores telescópicos agrícolas de segunda mano, tanto en España, como en otras partes de Europa.