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    La primera energía mecánica que fue proporcionada a las grúas fue la máquina de vapor en el s. XVIII. Las grúas modernas utilizan generalmente los motores de combustión interna o los sistemas de motores eléctricos e hidráulicos para proporcionar fuerzas mucho mayores. Sin embargo, las grúas manuales todavía se utilizan en los pequeños trabajos de izado y descenso o donde es poco rentable disponer de energía

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    Grúas

    Una grúa es una máquina destinada a elevar y distribuir cargas a distintos niveles por medio de poleas, cables y su suspensión de un gancho. Por regla general las grúas cuentan con poleas acanaladas para la desmultiplicación de la masa, contrapesos para el conjunto, mecanismos para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas y, actulmente, un motor de explosión o eléctrico para dar energía al conjunto.

    Los sistemas de tracción para la elevación han sido muy variados y han estado influidos o condicionados a los sistemas multipluicadores del esfuerzo; así, se han desarrollado equipos basados en la tracción manual de la soga, el movimiento manual de un cilindro enrrollador, los grandes tambores en los que andar por dentro para que sea el peso humano el que ejerza la fuerza o, en general, la tracción animal.

    Existen muchos tipos de grúas, cada una se adapta a un propósito específico o a unas condiciones de trabajo determinadas. Los tamaños se extienden desde las más pequeñas grúas de garrocha o pértiga, que se instalan con una polea para el izado de pequeñas cargas en obras o edificios, pasando por las de horca, usadas en el interior de los talleres, y llegando hasta las grúas torres usadas para construir edificios altos. Pero también hay una enorme cantidad de grúas en función de su emplazamiento, su transporte o sistema para su despliegue: grúas flotantes, auto-montantes, de orugas, de ruedas, grúas sobre camión. También existen otras especialidades como las Grúas de Pórtico, de Puerto Minigrúas o Grúas Autotransportadas, para instalar camiones.

    Para unificar criterios nos fijamos en la siguiente clasificación:

    • Grúas todo terreno: Máquinas versátiles para trabajos de elevación en casi todas las condiciones climatológicas, que llegan cómodamente a cualquier obra, tanto por carretera como por terrenos no pavimentados. Tanto compactas y de dos ejes, como de múltiples ejes y gran tara, tienen buena maniobrabilidad y se diseñan para que maneje un único operario.
    • Grúa Torre: Grandes máquinas de estructura metálica desmontable, alimentadas por corriente eléctrica; diseñadas para trabajar en la construcción de eficificios u otras infraestructuras. En esta categoría caben otras especialidades: fijas ya sean poyadas o empotradas. Móviles ya sean con traslación, trepadoras o de tipo telescópica o auto desplegables. También, por su tipo de pluma se diferencian entre pluma horizontal o abatible.
    • Grúas auto-montable: Variedad de Grúas Torre también para labores de construcción pero son más pequeñas y, sobre todo, más prácticas ya que su instalación se realiza rápidamente, pues pliegan sobre si mismas todos sus tramos y se cargan en camiones para su fácil transporte.
    • Grúas sobre orugas: Generalmente empleadas para grandes cargas en todo tipo de de instalaciones en don de se requiera capacidad de traslación en el terreno, con completa libertad y manteniendo sus capacidades.

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